Go to Top

Formación Integral

La música como arte es un concepto holístico que requiere de una amplia formación a nivel intelectual como un dominio elitista del instrumento.Conscientes de esta necesidad, dentro del Curso Integral de Música les ofrecemos un variado abanico de cursos formativos que completarán la formación de los alumnos.

La elección y asistencia a los cursos, ponencias y actividades es voluntaria y se realizará el primer día de curso. Los distintos grupos se organizarán mediante una prueba de nivel en caso de ser necesario:

Música de Cámara:

  • Grupos de cámara adaptados al nivel.

  • Clases de diversos profesores

  • Posibilidad de audición en el concierto final.

Tutela pedagógica:

  • Esta actividad se realizará solo en el caso de que el profesor disponga que los alumnos son adecuados para ello.

  • Los alumnos de mayor nivel podrán realizar el seguimiento del estudio de un alumno de menor nivel tras observar varias clases junto al profesor.

  • Los alumnos tutelados reciben un seguimiento mucho mayor y consiguen una constancia en su estudio y evolución.

  • Los alumnos encargados del tutelaje reciben una formación pedagógica indispensable para completar su formación como músico y aprende el funcionamiento de los procesos de aprendizaje.

Técnica vocal:

  • Calentamiento: preparación de la voz para el canto a través de la práctica con ordenamientos.

  • Respiración: una respiración correcta, control del aire en diferentes partes del cuerpo, proyección de la voz.

  • Anatomía y fisiología: funciones y funcionamiento de los diferentes aparatos que intervienen en el canto.

  • Dicción: articulación cómoda y natural para que la pronunciación sea clara y precisa.

Musicalización:

  • Improvisación rítmica y melódica a través del canto.

  • Improvisación con cuadratura y estructura predefinida.

  • Canto de canciones pedagógicas y transporte a diferentes tonalidades vocalizando y con el nombre de las notas.

  • Canto polifónico a dos voces.

  • Interacción entre la altura del sonido y la altura de las manos.

  • Reconocimiento de distintos modos: Mayor, menor, dórico, etc.

  • Actividades de movimiento con la música, poliritmias colectivas, marcación del compás, tempo, división, subdivisión y ritmo.

Expresión corporal moderna: Bachata

  • -Baile caribeño en cuatro tiempos.

  • -Coordinación de hombros y cadera.

  • -Flexibilización del tronco

Expresión corporal moderna: Merengue

  • -Baile caribeño en 2 tiempos.

  • -Contrapesar lateralmente manteniendo el eje corporal.

  • -Coordinación de figuras en pareja.

Expresión corporal moderna: Salsa

  • Baile latino en 8 tiempos.

  • Mantener los brazos dinámicamente activos sin tensarlos.

  • Coordinar figuras más complicadas con los diferentes tempos de la música.

Taller de Cañas:

  • Mantenimiento, ajuste y fabricación.

Test Auditivo:

  •  Identificación de diferencias de 1/4, 1/8, 1/50 y 1/100 de tono.

  • Identificación de intervalos.

  • Identificación de acordes.

Taller de estiramientos y prevención de lesiones:

  • Ejercicios de calentamiento, estiramiento y relajación postural.

  • Ejercicios de concienciación del cuerpo y autoconocimiento.

  • Automasaje

Taller de corrección postural:

  • Compresión de los ejes de equilibrio

  • Autoconocimiento del propio cuerpo y su relación con el instrumento

  • Estudio postural individualizado.

  • Aceptación del cuerpo como un medio para expresarse musicalmente.

Principios de la técnica Alexander:

  • Filosofía de la técnica Alexander.

  • No es un método sino una forma de vida.

  • Ejercicios fundamentales básicos.

Colectivas:

  • En la mayoría de las especialidades se realizarán actividades colectivas.

  • Se trabajaran aspectos técnicos e interpretativos.

  • Actividades o piezas grupales.

  • Trabajo camerístico

  • Etc.

Creación y composición de temas de éxito modernos: pop, rock, latinos...

  • Análisis de las estructuras claves del éxito musical actual.

  • Observación de las características principales.

  • Creación de un tema propio con el grupo de la clase.

Ponencia: "Las técnicas de estudio en la música"

  • Qué, Cuánto y Cómo estudiar.

  • La regla de las 10.000 horas.

  • Las 3 reglas de la práctica intensa

Ponencia: la importancia de la respiración y la postura en la práctica instrumental.

  • La respiración.

  • Postura sana.

  • Ejercicios de respiración.

  • Aparatos de respiración.

  • La importancia del trabajo con la boquilla.

Ponencia: principios básicos de la acústica.

  • Cómo funciona nuestro oído.

  • ¿Por qué cuando suenan dos violines a la vez no suenan el doble de fuerte?

  • ¿Por qué tres clarinetes se escuchan menos desafinados que dos?

  • Repaso de los diferentes sistemas de afinación.

  • La evolución de la nota diapasón en la historia musical.

Improvisación:

  • Adquisición de la conciencia armónica mediante la improvisación armónica a través del canto sobre diferentes candencias.

  • Transmisión de las ideas musicales al instrumento.

  • Elaboración de motivos melódicos coherentes y estructuras formales dentro de la improvisación.

  • Desarrollo de bajos armónicos y segundas voces para poder acompañar cualquier melodía.

  • Creación de grupos de improvisación para trabajar en conjunto.

Jazz Improvisation:

  • Ritmos base de Jazz.

  • Escalas fundamentales.

  • Improvisación sobre bases armónicas

Conciertos:

  • Concierto de profesores.

  • Concierto de grupos de Cámara.

  • Conciertos de alumnos.

Ponencia: introducción a la afinación de pianos.

  • Material necesario.

  • Conocimientos técnicos y acústicos básicos

  • Demostración y prueba.

Percusión corporal:

  • -Coordinación motriz.

  • -Poliritmias colectivas.

Master Class de Educacíon Auditiva

  • Kennedy Moretti, quien ha sido profesor del Reina Sofía de E. Auditiva, impartirá las clases.

*La organización del curso se reserva el derecho sobre las actividades de modificar, ampliar o suprimir con causa justificada.

UA-60831521-1